En el negocio de Seguros, es importante contar siempre con un asesor o agente, este es un intermediario entre el asegurado y la aseguradora.

Cuántas veces no hemos escuchado quejas de los asegurados, donde tuvieron experiencias malas, como:  la compañía de seguros no les paga, solicitan demasiada documentación, etc., lo cual termina en desconfianza y prefieren no asegurarse.

El asesor está capacitado para explicarte de manera puntual al momento de la contratación, todo lo que cubre o no, un seguro, de acuerdo a las condiciones generales.

Un buen agente de seguros te debe acompañar en todo el proceso de indemnización cuando te ocurre un evento (siniestro), ya sea automovilístico, de salud, en casa, sobre el retiro, o en algún fallecimiento; con cualquier tipo de póliza de seguro que hayas contratado.

Asesorarte y proveer toda la documentación que se debe presentar a la aseguradora, una vez integrado el expediente; hacer el trámite en la compañía de seguros y darle seguimiento hasta su conclusión. En caso de rechazo, tener claro por qué no se pagó el siniestro, o la entrega del pago correspondiente.

¿Por qué hay rechazos? Depende del tipo de seguro que contratas y del evento (siniestro) que sucede, puede ser una exclusión de las condiciones del seguro. 

Estas exclusiones debes conocerlas al momento de la contratación para no tener sorpresas en el futuro; los seguros son una herramienta para evitar desequilibrios económicos cuando se presentan situaciones como un choque, alguna enfermedad, robo, terremoto, o fallecimiento, sin embargo hay exclusiones. 

Un ejemplo: Tu automóvil circulando en una avenida, en una lluvia muy fuerte que origina inundación de tal magnitud que se queda atrapado y se apaga, sabemos que el vehículo puede desvielarse si tratas de prenderlo o de sacarlo, en este caso la aseguradora no te hará válido el seguro, ya que es una exclusión al tratar de encenderlo nuevamente, a esto le llaman en seguros: agravación del riesgo. 

Lo que se debe hacer en este caso es no prender el vehículo y llamarle a tu aseguradora para que te dé instrucciones y manden una grúa para hacer las maniobras correspondientes. Te darás cuenta con lo antes citado, por qué la importancia de contar con un asesor/agente de seguros profesional que te acompañe desde la contratación hasta la indemnización que corresponda cuando tengas que hacer uso de tus seguros.

Posted by Mónica Pliego

Leave a Reply